lunes, 23 de abril de 2012

Una muestra de la España carpetovetónica


No se trata de una inocentada. El equipo de gobierno de Fuencaliente, un pequeño municipio situado en pleno corazón de Sierra Madrona, pretende regular el tránsito de personas por los caminos públicos que atraviesan el término municipal. Como era de esperar, la medida ha ocasionado protestas de todo tipo y desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia instan a la insumisión de la “disparatada” medida.


¿Actitud caciquil o desconocimiento de la legislación vigente que regula el tránsito por los caminos públicos? El ayuntamiento de Fuencaliente, un pequeño pueblo situado al sur de Ciudad Real, quiere prohibir el acceso libre a los caminos públicos de su término municipal. Para ello, “obliga” a todos los que tengan pensado hacer senderismo o cualquier actividad análoga, solicitar una autorización a la oficina de turismo del municipio para que ésta tenga conocimiento y dé el visto bueno.

Como es lógico, se ha armado un revuelo de aquí te espero. Diversos colectivos ecologistas, de senderismo y cicloturismo han montado en cólera ante el atrevimiento del equipo de gobierno encabezado por Valentín Aurelio Muñoz y han creado una plataforma virtual donde se están recogiendo peticiones para que se proceda a la retirada de tan asombrosa medida.

Uno de los colectivos más indignados es Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia quien muestra su estupefacción al recibir un correo electrónico del ayuntamiento de Fuencalite “en el que se nos comunica la obligación de solicitar autorización a la Oficina de Turismo a todas aquellas personas o grupos que deseen realizar una ruta por el término municipal de Fuencaliente”.

El colectivo asegura que esta medida cuenta “con la complicidad de algunas autoridades provinciales de la Consejería de Agricultura” y cree que el equipo de gobierno de Fuencaliente perpetra una “flagrante ilegalidad que atenta, incluso, contra la Constitución Española”. Señalan que “los autores de esta fechoría, olvidan el derecho de todos los ciudadanos al libre tránsito por los caminos públicos. Ni el dictador Franco se atrevió a tanto” llegan a remachar.

Por este motivo, y con dosis de sarcasmo, aconsejan al alcalde de Fuencaliente a que dé un curso intensivo de legislación vigente y de respeto a los ciudadanos. Además, creen que detrás de esta decisión “pensamos que está el favorecer, ilegítimamente, a los gestores de la "caza industrial": arrendatarios cinegéticos de las fincas públicas y a los propietarios terratenientes de las grandes fincas privadas”.

Creen que de llegarse a aplicar esta prohibición se cometería una gravísima violación de las leyes españolas y europeas; también se ocasionaría un grave daño a los grupos senderistas y ciclistas, y a personas que, individualmente, utilizan habitualmente esos caminos. Y como remate consideran que se ocasionaría un grave perjuicio económico a los propios ciudadanos de Fuencaliente y, en especial, a sus negocios de hostelería.

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia exige a las autoridades locales y provinciales una rectificación urgente “de esta ilegal, injusta y disparatada medida”. Como alternativa, proponen a los potenciales usuarios de caminos públicos de Fuencaliente la insumisión ante la medida, “haciendo caso omiso de esta errónea disposición municipal”.

Si quieres firmar accede a la petición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despachaos a gusto...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.