domingo, 29 de abril de 2012

Un cementerio nuclear en La Mancha


El municipio conquense de Villar de Cañas saltó a la palestra nada más conocerse la decisión del Consejo de Ministros para ser el lugar elegido donde albergar la construcción del ATC (Almacén Temporal Centralizado).

Con aquel anuncio, Villar de Cañas se convirtió en trending topic nacional y de repente todo quisqui se preguntaba que ventajas reunía la localidad para haber sido elegida de entre las distintas candidaturas.
Una pregunta a la que todavía no se le ha dado respuesta convincente. Desde el gobierno central se escudan en lo que concluyen los informes técnicos elaborados mientras que los detractores del proyecto, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, argumentan que no existe consenso social en la zona (un requisito importante para proceder a la elección) y que las actividades agroganaderas y de turismo rural se pueden resentir gravemente.

Además, sorprende que se haya elegido Villar de Cañas, un municipio donde nunca ha habido actividad nuclear en forma de centrales o de otra índole. Desde entonces, se han sucedido movilizaciones y manifestaciones en contra de la decisión, y los habitantes de Villar de Cañas andan divididos. Unos creen que la noticia será un revulsivo para la generación de empleo en la zona mientras que otros auguran que el ATC será la puntilla de la zona. 


El pasado mes de febrero se produjo la que, por ahora, es la última manifestación contra la instalación del ATC y convocada por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca. Los manifestantes llegaron de distintos puntos de la región y de otras comunidades limítrofes. La responsable de la campaña anti nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, explicó a Efe que los motivos de esta organización ecologista para apoyar la manifestación han sido su oposición a la energía nuclear y la apuesta por el cierre de las centrales nucleares.

Según Montón, la opción del ATC no es "socialmente aceptable", ni lo más rentable económicamente y, además es "peligrosa" desde el punto de vista medioambiental. Además, la portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, María Andrés, se dirigió a los asistentes recordando que la decisión de ubicar el ATC en Villar de Cañas “no tiene consenso social”. 

Pese a la presencia de manifestantes, algunos vecinos de Villar de Cañas salieron a la calle para expresar su apoyo al ATC. Creen que la infraestructura es segura y creará puestos de trabajo. Incluso se pudieron ver algunas pancartas en defensa de la instalación; en una de ellas se podía leer: “El ATC no es peligroso. En esto lo peor, lo peligroso es la ignorancia, la desinformación y la manipulación de ecologistas en acción. Nosotros vivimos en el campo y cuidamos de él”.

La manifestación contó con la presencia de algunos representantes políticos como el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el diputado nacional del PSOE y expresidente de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda, así como otras formaciones caso de Equo o el Partido Castellano.



Algunos datos sobre el ATC

Es una de las opciones que existen para almacenar los residuos de alta actividad y el combustible gastado una vez que las piscinas que tienen las centrales se saturan. Permitirá centralizar la gestión y vigilancia de todos los residuos en una sola instalación sin necesidad de construir un almacén por central reduciendo el número de instalaciones de almacenamiento y permite cumplir las cláusulas de repatriación de residuos y materiales del reprocesado de combustible gastado en el extranjero, a la vez que reduce el impacto medioambiental global.

¿En qué consiste?

Es una instalación industrial diseñada para guardar en un único lugar el combustible irradiado y los residuos radiactivos de alta actividad que se producen en España. Gestionar los residuos radiactivos mediante una instalación como ésta es la solución que han aprobado la mayoría de los países desarrollados.
Físicamente es una instalación industrial de unas dimensiones aproximadas de 283 x 78 x 26 metros. El emplazamiento completo ocuparía 13 hectáreas. Consta de cinco espacios principales que reúnen en el mismo recinto el proceso integral para la gestión óptima de estos materiales y la tecnología empleada asegura el confinamiento mediante una ventilación por bóvedas y un aislamiento de hormigón.
Es la instalación se reciben, descargan, se preparan y se introducen acondicionados en cápsulas de acero inoxidable, en los tubos de almacenamiento en donde permanecerán 60 años. Todo el proceso está automatizado.

¿Qué significa Almacén Temporal Centralizado?

Almacén: Es una instalación pasiva, donde tan sólo se almacenan los residuos radiactivos ya acondicionados. No se produce energía ni reacciones en cadena.

Temporal: Autorizado para un periodo de 60 años, aunque está diseñado para cien años.

Centralizado: A él irá todo el combustible gastado (irradiado) y los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas, permaneciendo así en un sólo lugar y con una gestión única.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despachaos a gusto...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.